jueves, 26 de noviembre de 2009

ESTADÍSTICA APLICADA . Etapas del Método Estadístico

ESTE MANUAL FUE BAJADO DE www.manualespdf.es Aprende Gratis en Manuales PDF.es El uso del mismo es meramente educativo y está prohibida su comercialización.
Etapas del Método Estadístico: El método estadístico, parte de la observación de un fenómeno, y como no puede siempre mantener las mismas condiciones predeterminadas o a voluntad del investigador, deja que actúen libremente, pero se registran las diferentes observaciones y se analizan sus variaciones.

Para el planeamiento de una investigación, por norma general, se siguen las siguientes etapas:

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Al abordar una investigación se debe tener bien definido qué se va a investigar y por qué se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer una delimitación clara, concreta e inteligible sobre el o los fenómenos que se pretenden estudiar, para lo cual se deben tener en cuenta, entre otras cosas, la revisión bibliográfica del tema, para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares, someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe hacer una ubicación histórica y teórica del problema.

2.2 FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS Luego de tener claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hasta dóndequeremos llegar; en otras palabras, debemos fijar cuales son nuestras metas y objetivos.Estos deben plantearse de tal forma que no haya lugar a confusiones o ambigüedades ydebe, además, establecerse diferenciación entre lo de corto, mediano y largo plazo, asícomo entre los objetivos generales y los específicos.

2.3 FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto de estudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible de docimar, esto es, debe poderse probar para su aceptación o rechazo.Una hipótesis que se formula acerca de un parámetro (media, proporción, varianza, etc.),con el propósito de rechazarla, se llama Hipótesis de Nulidad y se representa por Ho; a su hipótesis contraria se le llama Hipótesis Alternativa (H1).

2.4 DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y DE LA UNIDAD DE MEDIDA La Unidad de Observación, entendida como cada uno de los elementos constituyentes dela población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se les hará la medición.La unidad de observación puede estar constituida por uno o varios individuos u objetos y denominarse respectivamente simple o compleja.El criterio sobre la unidad de medición debe ser previamente definido y unificado portodo el equipo de investigación. Si se trata de medidas de longitud, volumen, peso, etc.,debe establecerse bajo qué unidad se tomarán las observaciones ya sea en metros,pulgadas, libras, kilogramos, etc.Asociado a la unidad de medida, deben establecerse los criterios sobre las condiciones en las cuales se ha de efectuar la toma de la información.

2.5 DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE LA MUESTRA Estadísticamente, la población se define como un conjunto de individuos o de objetosque poseen una o varias características comunes. No se refiere esta definición únicamente a los seres vivientes; una población puede estar constituida por los habitantes de un país o por los peces de un estanque, así como por los establecimientos comerciales de un barrio o las unidades de vivienda de una ciudad.Existen desde el punto de vista de su manejabilidad poblaciones finitas e infinitas. Aquí el término infinito no está siendo tomado con el rigor semántico de la palabra; por ejemplo, los peces dentro de un estanque son un conjunto finito; sin embargo, entérminos estadísticos, puede ser considerado como infinito.Muestra es un subconjunto de la población a la cual se le efectúa la medición con el fin de estudiar las propiedades del conjunto del cual es obtenida.En la práctica, estudiar todos y cada uno de los elementos que conforman la población no es aconsejable, ya sea por la poca disponibilidad de recursos, por la homogeneidad de sus elementos, porque a veces es necesario destruir lo que se está midiendo, por ser demasiado grande el número de sus componentes o no se pueden controlar; por eso se recurre al análisis de los elementos de una muestra con el fin de hacer inferencias respecto al total de la población. Existen diversos métodos para calcular el tamaño de la muestra y también para tomar los elementos que la conforman, pero no es el objetivo de este curso estudiarlos. Diremos solamente que la muestra debe ser representativa de la población y sus elementos escogidos al azar para asegurar la objetividad de la investigación.

2.6 LA RECOLECCIÓN Una de las etapas más importantes de la investigación es la recolección de lainformación, la cual ha de partir, a menos que se tenga experiencia con muestrasanálogas, de una o varias muestras piloto en las cuales se pondrán a prueba loscuestionarios y se obtendrá una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra que conduzca a una estimación de los parámetros con la precisión establecida.El establecimiento de las fuentes y cauces de información, así como la cantidad ycomplejidad de las preguntas, de acuerdo con los objetivos de la investigación sondecisiones que se han de tomar teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursosfinancieros, humanos y de tiempo y las limitaciones que se tengan en la zona geográfica,el grado de desarrollo, la ausencia de técnica, etc.Es, entonces, descubrir dónde está la información y cómo y a qué "costo" se puedeconseguir; es determinar si la encuesta se debe aplicar por teléfono, por correo, o si se necesitan agentes directos que recojan la información; establecer su número óptimo y,preparar su entrenamiento adecuado.

2.7 CRITICA, CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN Después de haber reunido toda la información pertinente, se necesita la depuración de los datos recogidos. Para hacer la crítica de una información, es fundamental elconocimiento de la población por parte de quien depura para poder detectar falsedades en las respuestas, incomprensión a las preguntas, respuestas al margen, amén de todas las posibles causas de nulidad de una pregunta o nulidad de todo un cuestionario.Separado el material de "desecho" con la información depurada se procede a establecerlas clasificaciones respectivas y con la ayuda de hojas de trabajo, en las que se establecen los cruces necesarios entre las preguntas, se ordenan las respuestas y se preparan los modelos de tabulación de las diferentes variables que intervienen en la investigación.El avance tecnológico y la popularización de los computadores hacen que estas tareas,manualmente dispendiosas, puedan ser realizadas en corto tiempo.

2.8 LA TABULACIÓN Una tabla es un resumen de información respecto a una o más variables, que ofrececlaridad al lector sobre lo que se pretende describir; para su fácil interpretación una tabla debe tener por lo menos: Un titulo adecuado el cual debe ser claro y conciso. La Tabla propiamente dicha con los correspondientes subtítulos internos y la cuantificación de losdiferentes ítems de las variables, y las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla, u otorguen los créditos a la fuente de la información.

2.9 LA PRESENTACIÓN Una información estadística adquiere más claridad cuando se presenta en la formaadecuada. Los cuadros, tablas y gráficos facilitan el análisis, pero se debe tener cuidado con las variables que se van a presentar y la forma de hacerlo. No es aconsejable saturar un informe con tablas y gráficos redundantes que, antes que claridad, crean confusión.Además la elección de determinada tabla o gráfico para mostrar los resultados, debehacerse no sólo en función de las variables que relaciona, sino del lector a quien vadirigido el informe.

2.10 EL ANÁLISIS La técnica estadística ofrece métodos y procedimientos objetivos que convierten lasespeculaciones de primera mano en aseveraciones cuya confiabilidad puede ser evaluaday ofrecer una premisa medible en la toma de una decisión.Es el análisis donde se cristaliza la investigación. Esta es la fase de la determinación de los parámetros y estadísticos muestrales para las estimaciones e inferencias respecto a la población, el ajuste de modelos y las pruebas de las hipótesis planteadas, con el fin de establecer y redactar las conclusiones definitivas.

2.11 PUBLICACIÓN Toda conclusión es digna de ser comunicada a un auditorio. Es más, hay otros estudiosos del mismo problema a quienes se les puede aportar información, conocimientos y otros puntos de vista acerca de él.